Son ventajas de las enciclopedias virtuales:
- Son un recurso gratuito y fácil de usar.
- Se actualizan constantemente sus contenidos.
- Posibilita la comunicación y la colaboración entre personas e instituciones educativas de diferentes lugares facilitando el intercambio de información y el contacto con otras culturas.
- Permite incorporar a la clase múltiples recursos.
- Promueve el aprendizaje de los alumnos a través de internet.
- Podemos acceder a multitud de definiciones y de contenidos con un solo clic.
- Al utilizarlas aportamos un cierto grado de interactividad al proceso enseñanza-aprendizaje.
- Es un recurso didáctico perfecto para atraer la atención y mantener el interés del estudiante.
- Como herramienta de consulta, las enciclopedias online posibilitan la formación a distancia o la autoformación.
- Fácil acceso desde cualquier lugar las venticuatro horas del día.
- El costo es mínimo, pues basta con tener acceso a internet.
- Desarrolla la curiosidad y la investigación de los estudiantes.
Algunas desventajas:
- En algunos casos la calidad de la información es poco científico o erróneo.
- El mal uso didáctico que se hace de él.
- No hay soporte de evaluación.
¿Cómo se usa?
La búsqueda de información es sencilla y rápida. Para buscar en una enciclopedia, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos con un buscador de internet e introducir en él el nombre de la enciclopedia virtual en cuestión. Una vez estemos dentro de la página, hay que hacer lo mismo que en un buscador, o sea, se escribe lo que se quiere localizar yluego se hace clic en buscar.
Ejemplo de Enciclopedia Virtual
ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL EN ESPAÑOL
¿Qué es?
Es un proyecto en el que cualquier persona puede colaborar elaborando o bien nuevos artículos o ampliando los ya existentes. Dicho proyecto pretende desarrollar a través de internet una enciclopedia libre y gratuita en español.
¿Para qué sirve?
Actualmente cuenta con unos 48.887 artículos y 11.436 imágenes aproximadamente. Además de poder añadir un artículo o buscar información sobre un tema concreto nos ofrece entre otras las siguientes opciones:
Bienvenido: entre las distintas informaciones que recoge este apartado, destaca el de búsquedas, que nos posibilita la ordenación de los artículos en varios niveles. Desde el listado alfabetico hasta por bloques de contenidos organizados por colores.
Imágenes: presenta ordenadas en veintidos galerias temáticas las diferentes imágenes que ilustran los artículos de la Enciclopedia Libre.
Buzón de sugerencias: posibilita mandar ideas para mejorar la enciclopedia.
Año: podemos ver las conmemoraciones más importantes que se celebran durante el año.
Artículo destacado: se resaltan artículos cuyo contenido, según los lectores han merecido aparecer en la portada de la enciclopedia.
Requerimiento:
Acceso a internet
Actividad o uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso:
La utilización de las enciclopedias en línea permite realizar algunas tareas para trabajar en el proceso enseñanza aprendizaje.
A los profesores les permite:
- Utlizar internet como herramienta para la clase, ya sea para buscar información o para crearla.
- Compartir el saber con otros docentes y alumnos.
- Solicitar artículos sobre un tema concreto.
- Potenciar las habiliades de los alumnos relacionadas a la búsqueda, clasificación y tratamiento de datos en dicho medio.
- Facilitar la indagación del alumno, acompañando y guiando el trabajo.
- Plantear actividades para crear contextos educativos virtuales.
- Apoyo del maestro en la utilización de este tipo de recurso para el desarrollo de la competencia digital.
A los estudiantes:
- Desarrollo de una metodología de trabajo autónoma.
- Aprender a identificar el tipo de palabras claves que pueden ser importantes para su búsqueda.
- Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y organizar la información digital obtenida.
- Saber valorar la fiabilidad de la fuente, la validez de su contenido y su adecuación con el nivel de los conocimientos previos.
Nivel al que se puede aplicar:
Secundaria y Educación superior
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Antes, como investigación, durante como complemento y despúes como aporte al tema.
Evaluación:
Mediante una lista de cotejos que contenga aspectos como actualización, Accesibilidad, Información fiable, Rapidez, Recurso multimedia entre otros.
Páginas web:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol
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