viernes, 1 de noviembre de 2013

Recurso Tic de colaboración: Herramienta web 2.0

HERRAMIENTA WEB 2.0

Estas aplicaciones actuales intentan ser más dinámicas y se caracterizan como "comunidades sociales" donde del mayor énfasis se da a la contribución y participación de los usuarios. En contraste con la Web tradicional, Web 2.0 ofrece más que interacción básica y participación de usuarios.
 
¿Cómo se usa?
 
Puede usarse para crear entornos colaborativos que comparten objetos de aprendizaje. A través de estos entornos se crea un esfuerzo conjunto de aprendizaje colaborativo en que cada participante ayudará en entregar aprendizaje efectivo a los demás. Específicamente, la Web 2.0 ha sido llamada la Web social y colaborativa. De esta forma, la asociación con el aprendizaje colaborativo parece natural.



EJEMPLO DE HERRAMIENTA WEB 2.0

Mindmeister




¿Qué es?
La herramienta MindMeister permite hacer mapas conceptuales, es decir, pequeños resúmenes con llaves que facilitan comprender mejor y simplificar los temas que se traten en clase. También permite hacer mapas conceptuales sobre distintas áreas muy diferentes a las de la educación, como mapas que sirvan para ocio o incluso mapas que simplifiquen una dieta a seguir; llevar una vida saludable. Estos mapas se pueden encontrar en varios idiomas: inglés, castellano, francés...

¿Para que sirve?
Permite a los usuarios convertir texto en mapas mentales. Además, facilita la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales.
 
En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y Clasificación grupal (Folksonomy).

¿Cómo se usa?
La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales.

Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de palabras o frases. Los estudiantes pueden construir mapas colaborativamente y editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una lista de revisiones.

 Beneficios:
  • Crear mapas mentales a través de texto.
  • Colaboración en tiempo real.
  • Compartir contenidos.
  • Fácil de usar.
  • Interfaz gráfica excelente.
  • Exportar e importar mapas mentales.
  • Controlar las contribuciones de los usuarios.
  • Mejoras a la navegación y al formato.
  • Opciones para publicar en blogs y otros sitios Web.

Nivel(es) de aplicación:

Secundaria y Educación Superior


Actividades de uso pedagógico:

Algunas aplicaciones educativas que podemos implementar con este software pueden ser actividades en las que el estudiante, de forma individual o con otros, organice información de una manera gráfica y creativa que presente conexiones, pues al elaborar un mapa mental, producen y asocian ideas en una estructura espontánea, libre y abierta que puede crecer de forma continua, respondiendo a los intereses del propio autor (o autores) del mapa. Puede favorecer el desarrollo de la atención, la comprensión y la evaluación de las propias ideas. Se puede usar en trabajos grupales como: lluvia de ideas, planeación de proyectos, preparación de los procesos para un evento, búsqueda de soluciones a un problema y listas de tareas, entre otras situaciones de aprendizaje.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Antes y después de enseñado el tema.

Requerimiento:

Disponibilidad fuera de línea

Gracias al HTML5, MindMeister está disponible cuando la conexión al Internet no está. En modo sin conexión, todos los cambios son guardados localmente y luego son sincronizados a su cuenta la próxima vez que esté en línea.

Acceso Móvil

Acceda al MindMeister desde su dispositivo de iPhone, Android, iPad o iPod Touch. Usted puede crear nuevos mapas, editarlos y sincronizarlos con su cuenta en línea.

Dificultades que se presentan:
  • Soporte a grupos
  • Discusión grupal e interacción
  • Votación y evaluación de contribuciones
Página web:
 
 
 
 
Video:
 
Link de ejemplos:
 
http://www.mindmeister.com/es/features
http://www.mindmeister.com/es/17502696/herramientas-colaborativas-en-educaci-n

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