¿Qué es?
Es un lugar central en el que se almacenan datos, con un seguimiento de los mismos. Puede englobar múltiples bases de datos o ficheros para su distribución en una red.
Según Iazza (2005), es un "conjunto de servicios ofrecidos por una institución con el objeto de gestionar, difundir y facilitar el acceso a cualquier persona conexión a Internet, a aquellos documentos electrónicos creados por dicha institución y por las personas que forman parte de ella"
Además, son la plataforma que asegura un mejor acceso a los recursos educativos abiertos, aunque no se puede olvidar que existen otras vías de acceso como los entornos virtuales de aprendizaje, portales temáticos, comunidades virtuales, wikis, revistas abiertas, redes sociales, etc.
Las universidades se han sumado al movimiento del acceso abierto creando repositorios institucionales para albergar y difundir la producción académica generada por sus miembros en el desarrollo de sus actividades intelectuales.
Generalmente, no existen repositorios institucionales exclusivamente de recursos educativos sino que acostumbran a ser híbridos, con materiales de investigación y de docencia. Algunas instituciones han creado colecciones específicas para los contenidos de aprendizaje; otras han separado el repositorio educativo del resto de la producción científica.
Los repositorios soportan mecanismos para importar, exportar, identificar, almacenar y recuperar conocimientos digitales. Almacenar contenido digital en un repositorio permite a profesores e instituciones gestionarlo y conservarlo y obtener el máximo beneficio de ello. Los repositorios educativos contienen sobretodo objetos de aprendizaje y materiales educativos o datos para la investigación.
¿Cómo se usan?
Todos los repositorios ofrecen sus propios recursos de búsqueda. Además, se puede encontrar buscadores que ofrecen búsquedas agrupadas en diferentes repositorios.
La mayoría de repositorios incluye documentos de texto, audio, video y gráficos. Los recursos educativos no tienen el objetivo de difundir los resultados de una investigación sino el de ser útiles dentro del proceso de aprendizaje.
Los repositorios ofrecen varias prestaciones a los reursos educativos abiertos como la preservación y reutilización de contenidos, acceso permanente y mayor visibilidad y facilidad en la búsqued de información
Requerimiento:
Los datos almacenados en un repositorio pueden distribuirse a través de una red informática, como Internet y tener un sofware especifico según las características del repositorio.
Pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico e institucional.
Ventaja:
A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los repositorios suelen contar con sistemas de respaldo y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la información se pueda recuperar en el caso que la máquina quede inutilizable.
Actividades o uso pedagógico:
La concepción del aprendizaje como "conversación" permite concibir los recursos educativos abiertos como un flujo dinámico que facilita la redifusión del aprendizaje.
La filosofía del acceso abierto y el entorno colaborativo facilitan la mejora de la calidad tanto en la docencia como en el aprendizaje.
Cassrely y Smith (2008), señalan que tienen un potencial de transformación de la enseñanza y el aprendizaje. Su valor educativo radica en utilizar los recursos como un método integral de comunicación dentro de los planes de estudio, su poder transformador reside en la facilidad con que tales recursos puedan compartirse a través de internet.
Nivel de aplicación:
Educación Superior
Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ejemplos de repositorios:
DSpace es un repositorio digital que recoge, guarda, indexa, y distribuye material digital de investigación.
DSpace está disponible a todas las instituciones para usarlo tal y como está o para modificarlo y ampliarlo en la medida en que lo necesiten. El sistema DSpace proporciona una manera de gestionar materiales de investigación y publicaciones académicas en formatos digitales en un repositorio, de un modo profesional que les proporciona mayor visibilidad y accesibilidad con el tiempo.
Instituciones dedicadas a la investigación de todo el mundo usan DSpace como repositorio institucional, como repositorio de objetos de aprendizaje, para grabar datos y otros muchos usos. La plataforma de código abierto DSpace está disponible para poder personalizarla y ampliarla según tus necesidades.
SeDiCI es el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. El repositorio se creó en el 2003 para albergar, preservar y difundir, a través de su sitio web, las creaciones y producciones intelectuales, científicas y artísticas de los diversos actores de la universidad (alumnos, profesores e investigadores). Dado que SeDICI se adhiere a las políticas de acceso abierto, todo su acervo está disponible de forma libre y gratuita, contando en su gran mayoría con los documentos a texto completo. En el repositorio se incluyen: libros, ebooks, artículos, tesis, obras artísticas, revistas, reseñas y documentos legales, entre otros.
Páginas web:
Link de ejemplos:
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